REGLAMENTO CFP

TuneaTaringa.blogspot_Barras_Separadoras_categoria (20)

REGLAMENTO

CURSOS

 DE

FORMACIÓN  PROFESIONAL

 Artículo 1:   Fundamentos y Objetivos

Los cursos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA (en adelante la “Secretaría”) tendrán como objetivo brindar espacios de Formación Profesional  y Cultural tanto para los miembros de la Facultad como para la comunidad toda.

En este sentido, no se busca superponer espacios existentes en la Facultad, tanto en la oferta curricular como en las otras ofertas de cursos,  sino construir espacios  para la formación profesional, cultural y recreación en articulación y coordinación con todos los ámbitos de la Facultad.

Artículo 2:   De la Población destinataria

Los cursos  que ofrece la Secretaría son destinados a un  público amplio, teniendo siempre en consideración las características y requisitos de cada uno de ellos.   El único límite es la edad mínima (16 años), salvo  que el docente del curso por razones específicas al dictado del curso y en acuerdo con las autoridades de la Secretaría disponga otro tipo de limitación o la eliminación del mínimo de edad.

Artículo 3: De los criterios de  convocatoria para la presentación  de propuestas y   selección de las mismas

Los cursos ofertados por la Secretaría pueden tener distintas vías de llegada, ya sea por las Carreras, Institutos de Investigación, por oferta espontánea de especialistas y graduados o por iniciativa de la propia Secretaría.

En lo que refiere a Formación Profesional, la oferta de cursos se elaborará en acuerdo con las Carreras y los Institutos de Investigación, siendo estos ámbitos los principales proponentes  según las líneas de formación que resulten de interés de cada uno de ellos. Asimismo podrán presentar propuestas de cursos, tanto de Formación Profesional como Cultural, ante la Secretaría  todos aquellos interesados en hacerlo. Las mismas serán recibidas en la oficina de la Secretaría. Las propuestas recibidas por las Carreras y los Institutos serán elevadas al CD para su aprobación, mientras que las propuestas recibidas por otras vías serán evaluadas por la Secretaría, consultando -en caso de ser necesario- su pertinencia con las Carreras e Institutos.

 

En el caso de Formación Profesional las propuestas de las Carreras e Institutos de Investigación tendrán prioridad por sobre las otras propuestas recibidas. En caso de que por disponibilidad de espacios físicos no se puedan ofrecer todas las propuestas recibidas y aprobadas, las mismas serán tenidas en cuenta para el cuatrimestre siguiente contando para ello con la aprobación del docente.

 

La convocatoria para la presentación de propuestas de cursos al Consejo Directivo se hará al menos una vez al año.

La Secretaría efectuará evaluaciones periódicas entre el alumnado sobre el funcionamiento de cada curso. Sus resultados estarán a disposición de alumnos y docentes y tendrán como objetivo el mejoramiento de la calidad de los cursos que se dictan.

La Secretaría pondrá a consideración del Consejo Directivo la propuesta de cursos y CV de los docentes a cargo. La propuesta deberá contener: a) Título del curso; b) Docentes a cargo, correo electrónico y Teléfono de contacto, c) Justificación, d) Objetivos, e) Programa a desarrollar y bibliografía, f) Modalidad de dictado, g) Modalidad de evaluación, h) Duración, días y horarios propuestos, i) Requisitos mínimos  de inscripción.

Cabe aclarar que, la oferta horaria de cursos estará sujeta a la disponibilidad de aulas de la Facultad, luego de efectuadas las correspondientes asignaciones para materias de grado y seminarios de posgrado de las Carreras que se dictan en esta Facultad, del mismo modo se procederá con los equipos  de apoyo pedagógico para aula.

Artículo 4: De la duración de los cursos

Los cursos serán de un mínimo de cuatro clases y un máximo de doce. Excepcionalmente podrán dictarse cursos de una duración más larga. Las clases tendrán una duración mínima de dos horas y un máximo de tres horas. No se abrirán cursos de menos de ocho alumnos. Estas disposiciones están sujetas a la propuesta del docente, las que serán evaluadas en cada oportunidad por la Secretaría.

 Artículo 5:  De la Difusión

La Facultad de Ciencias Sociales  es la única responsable de realizar la difusión de los cursos. La misma se realiza a través de los canales propios habilitados a tal fin. En caso que surjan de parte de los docentes  propuestas de otro tipo de difusión, estas deberán ser indefectiblemente informadas a la Secretaría quien deberá autorizar dicha difusión.

Artículo 6:  De los Docentes: La presentación de las Propuestas y Condiciones del Dictado de los Cursos

a) Presentación de propuesta y requisitos:

A fin de ser evaluado el dictado de un curso, el profesor deberá presentar la propuesta del mismo, cumplimentando los siguientes requisitos:

a.       Título del curso

b.       Tema,

c.        Objetivos y fundamentación

d.       Contenidos clase por clase y fundamentación.

e.        Bibliografía a utilizar

f.         Cantidad de horas

g.        Instancia de evaluación para aprobación del curso.

h.       Indicará asimismo días y horarios tentativos de dictado (en tres bandas horarias y días distintos).

 

El profesor y/o profesores responsables y/o asistentes, acompañarán la propuesta con un Currículum Vitae que respalde su presentación.  La propuesta deberá ser presentada en copia impresa y electrónica  (e-mail o disquete, cd, etc.).

A los efectos de evaluación de las propuestas, tendrán prioridad los docentes de esta Casa de Estudios.

Asimismo deberán especificarse en la propuesta los elementos necesarios para el dictado del curso (TV, video, retroproyector, etc.), con indicación de las clases en que serán utilizados.

Una vez aprobado el curso, el profesor deberá presentar para el cobro de honorarios: Constancia de inscripción a la AFIP o en su defecto,  declaración jurada de su situación fiscal.

b) Cobro de honorarios

Los Docentes a cargo cobrarán una vez finalizado el dictado del curso y cumplimentadas las instancias de carácter administrativo en concepto de honorarios el 70 % de lo recaudado por cobro de aranceles, a mes vencido.  En el caso de los docentes que sean trabajadores autónomos inscriptos en la DGI, deberán poseer número de CUIT y facturar su trabajo.  En caso contrario, deberán  informar con carácter en declaración jurada (por escrito) su situación  fiscal y  el que conocen y aceptan  que se les efectúen las retenciones correspondientes estipuladas para el caso.  El 30% restante de lo recaudado corresponde a la Facultad de Ciencias Sociales en concepto de Recursos Propios.

Artículo 7:  De los Requisitos básicos para el dictado del curso

a) Cantidad de inscriptos requerida

Para la apertura de los cursos se estipula un mínimo de 8 (ocho) inscriptos que abonen matrícula completa.

Si al cierre de la inscripción el curso no cuenta con la cantidad mínima de inscriptos referida, queda a consideración del docente y de la Secretaría iniciar y/o postergar y/o suspender su dictado.

El Profesor a cargo no podrá abandonar el dictado de las clases sin causa justificada, que en ningún caso podrá ser la deserción de los alumnos. Si el docente renunciara, no se le abonarán los honorarios y se le devolverá el arancel a los alumnos.

 

b) Certificados

El profesor a cargo deberá tomar asistencia en cada clase. Los alumnos mantienen la regularidad con un 80% de asistencia. Una vez completado el curso, el profesor responsable enviará a la Secretaría un listado de los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos de aprobación, a los efectos de la tramitación del certificado correspondiente que será extendido por la Secretaría.

Asimismo el profesor y/o profesores responsables y/o profesores invitados recibirán una certificación por la tarea realizada si así  lo solicitaran ante la Dirección.

 

Artículo 8: De los aranceles: Pagos y categorías

a)Aranceles y montos

Los cursos, dentro del formato descrito, serán arancelados sin excepción. El valor de los cursos se establecerá de acuerdo a la cantidad de horas de clase y se tomarán en cuenta -además-  los insumos que necesite, la utilización de espacios físicos  y de personal de la Facultad, los antecedentes del docente. La Secretaría será la encargada de proponer ante el Consejo Directivo el monto de los aranceles de los cursos propuestos.  La forma de pago de los cursos  será  por adelantado en la Tesorería de la Facultad,  en el momento de la inscripción y mediante un solo pago. Los aranceles que abona cada inscripto son de acuerdo con la categoría  que se describen en el punto C  a que este pertenezca.

b) Excepciones de pago

De acuerdo con la Resolución (CD) No. 1427/97, el Personal No Docente de la Facultad de Ciencias Sociales podrá disponer de becas completas (100%), del mismo modo serán eximidos del pago de arancel Estudiantes con beca Sarmiento (UBA)y auxiliares docentes sin renta.  Al mismo tiempo, los Referentes Institucionales de Centros de Práctica de la Carrera de Trabajo Social de esta Facultad, podrán acceder a becas completas en modo y cantidad a designar por la Secretaría de Extensión.

c) Categorías

* Categoría Internos: Están comprendidos los Estudiantes, Graduados y Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.  Se otorgará un descuento del  20 % sobre los aranceles estipulados para cada curso.

* Categoría Externos: No se estipula ningún tipo de descuento, solamente el que puede provenir de la aceptación de un pedido de beca al igual que las otras categorías o por convenios específicos de cooperación que firmase la Facultad.

Artículo 9: De las Condiciones de inscripción y  cursada

 a) Inscripciones

Las mismas se realizarán exclusivamente en el período de tiempo  que destine la Secretaría a tal fin y que será debidamente anunciado y publicitado.  Sin embargo, si una persona deseara inscribirse una vez iniciado el curso, podrá realizarlo previo acuerdo del Docente a cargo, siempre y cuando pueda cumplir con la regularidad de asistencia exigida y abone el arancel correspondiente.

b) Cancelación y/o postergación de un curso

Si se decidió la cancelación del curso por no haber alcanzado el mínimo de inscriptos estipulado, los inscriptos podrán solicitar la devolución del importe abonado.  Si se decidió la postergación del curso y los inscriptos no aceptarán dicha situación, podrán solicitar la devolución  del arancel abonado.

c) Regularidad

El alumno deberá acreditarse el 80 % de asistencia a las clases dictadas a fin de ser considerado como tal y haber abonado el arancel correspondiente al curso en el que se haya inscripto.

Artículo 10:  Del otorgamiento de Becas: asignación, criterios, requisitos

a) Asignación de becas

La Secretaría evaluará la asignación de becas parciales (50%) y totales (100%) las que no podrán exceder el 10%  de los inscriptos que abonen el curso, privilegiándose a los aspirantes comprendidos en la categoría internos. Las becas parciales se aplicarán sobre el arancel previsto para los internos. Las solicitudes de becas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora de Becas integrada por la Secretaría de Cultura y Extensión  Universitaria y quienes ésta designe.

La asignación de becas resultará de una evaluación general de la situación socio económica del solicitante así como la pertinencia del curso en relación con su desempeño profesional y/o laboral, actividad docente, de investigación, etc.

b) Condiciones:

Si ya fue alumno de cursos que ofrece la Secretaría en otros períodos, se tendrá en cuenta su desempeño académico, regularidad de asistencia y cumplimiento en el pago de aranceles. Se otorgarán a una misma persona sólo una vez al año y para la realización de un solo curso.

c) Requisitos:

Para acceder a la beca el solicitante deberá completar un formulario de solicitud ante la Secretaría.  En la misma deberá exponer los motivos del pedido. En caso de obtener una beca parcial, el beneficiario deberá abonar el importe correspondiente antes del inicio del curso.

Documentación a presentar:

Estudiantes: libreta universitaria y fotocopia de certificado analítico.

Graduados: fotocopia de título, certificado de título en trámite o matrícula.

Docentes: Resolución de designación y/o Recibo de haberes.

d) Criterios seleccionados para la evaluación del otorgamiento

Se tendrá especial consideración por las siguientes situaciones del solicitante:

 

– Si siendo jefa/jefe de hogar, es soltera/o, separada/o y/o viuda/o.

– Si tiene familiares directos ancianos a cargo.

– Si él mismo padece o convive con familiares discapacitados o con enfermedades  cuyos  tratamientos supongan disponibilidad de recursos.

– Si está desempleado  o mantiene a algún familiar conviviente mayor de 18 años que se encuentre en dicha situación.

– Si es becario de ayuda económica de la UBA

–          Si el curso elegido guarda relación con el desempeño profesional y/o laboral actividad docente, de investigación, etc. del solicitante.